Comisiones Obreras de Extremadura | 9 mayo 2024.

Encarna Chacón apela a reforzar la atención primaria para contrarrestar el colapso sanitario e insta al Gobierno a abordar su propuesta de “autobaja” en el Diálogo Social

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, aboga por reforzar la Atención Primaria para dar respuesta al problema de colapso sanitario y considera que la propuesta de 'autobaja' médica de tres días que plantea el Ministerio de Sanidad debe abordarse en el marco del diálogo social.

09/01/2024.

URL | Código para insertar

Chacón, insta al el Gobierno a sentarse con el mundo del trabajo y el empresariado para tratar este tipo de cuestiones recuerda que la voz de los trabajadores la tienen los sindicatos más representativos

"Estas cosas se tienen que acordar. Nosotros entendemos que en este momento lo que hay que reforzar es la Atención Primaria. Tienen que reforzar ese servicio sanitario para que no tengamos que automedicarnos o autodiagnosticarnos", indica.

De esta forma, Encarna Chacón ha recalcado que cuestiones como la de la 'autobaja' se debe abordar en el ámbito del diálogo social, que para eso está "permanentemente abierto, y más con este gobierno".

"¿Por qué no apelar a esa voz del trabajo a través de lo que ya la Constitución lo determina, que es el diálogo social con los más representativos? Siéntense y lo abordaremos y veamos qué solución tiene. Pero inicialmente apostamos por reforzar la Atención Primaria", señala.

Del mismo modo, y preguntada por si los trabajadores pudieran hacer uso de la picaresca si se llegase a implantar esta medida, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha asegurado que la clase trabajadora ha demostrado que es “muy responsable" y ha demandado la protección de los servicios públicos sanitarios.

"Es responsabilidad de la administración que ponga los recursos suficientes para que las personas que estén enfermas sean atendidas", ha asegurado Chacón.