Comisiones Obreras de Extremadura | 3 mayo 2024.

Prioridades de CCOO de Extremadura para 2024: Subir salarios, seguir mejorando el empleo y consolidar el Diálogo Social

  • Encarna Chacón apela a la reponsabilidad empresarial para el reparto de beneficios

CCOO de Extremadura se marca como prioridades para este año insistir en el incremento de los salarios para recuperar poder adquisitivo, seguir mejorando el empleo, después de un 2023 que ha sido positivo tanto en cantidad como en calidad, y consolidar el Diálogo Social en la región con el Gobierno que se conformó tras las elecciones autonómicas.

09/01/2024.

URL | Código para insertar

Otros retos del sindicato pasan por reducir la siniestralidad laboral, mantener el esfuerzo por avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, reforzar los servicios públicos y contribuir a la industrialización y la llegada de inversiones a la región.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, valora 2023 como un buen año para el empleo en la región, con la temporalidad en mínimos históricos, y de cara a 2024, aboga por iniciar el año con una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los términos planteados por los sindicatos para acercarse al 60% del salario medio.

De igual modo, ha incidido en la importancia de aumentar la calidad del empleo y reducir la contratación parcial, mejorar los servicios públicos y las infraestructuras, además de mantener la apuesta por el diálogo y la concertación social.

Chacón ha realizado este martes un balance del año 2023 y ha expuesto las perspectivas del sindicato para 2024 en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario de Formación, Empleo y Acción Sindical, Francisco Jiménez.

El incremento del SMI

En cuanto a la subida del SMI, Chacón defiende que es la hora del reparto de los beneficios empresariales, explicando que, según un informe del propio sindicato, en 2022, las empresas obtuvieron un 50% de beneficios de lo que obtenían antes de la pandemia. Ante esto, considera imprescindible un incremento del SMI en torno al 5 por ciento, tal y como propone el sindicato.

“La media de la negociación colectiva en los convenios que están en vigor en nuestro país está por encima del 5%, por lo tanto, coherencia, y le exigimos de nuevo a los empresarios responsabilidad", indica.

"Es una asignatura pendiente --la subida del SMI-- que esperemos que se resuelva a lo largo de esta semana", confía, apelando al diálogo social con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo en este sentido, aunque ha recordado la competencia del Gobierno a la hora de decretar cuál va a ser el salario mínimo en caso de no llegar a un acuerdo.

Asimismo, y preguntada por la subida del SMI en el campo, Chacón ha planteado que los empresarios de este sector cuentan con recursos públicos y ha incidido en que las posibles reticencias es un tema más de cultura y de pensar que la riqueza empresarial se obtiene a través de elevar jornadas y de pagar bajos salarios, algo que, está equivocado, pues es todo lo contrario.

Nuevo contexto en Extremadura

En el ámbito regional, Encarna Chacón subraya que, para CCOO, tras el cambio de gobierno por las elecciones, es vital que la voz del trabajo siga siendo importante y que se pueda incidir en las políticas públicas que se desarrollan en la región.

Así, se ha referido a que se cuenta con una agenda de trabajo para abordar el nuevo plan de empleo, la situación de los jóvenes, la vivienda, la Atención Primaria o la dependencia.

En relación al empleo, Chacón ha resaltado que 2023 ha sido un buen año, fruto, fundamentalmente, de la reforma laboral, y en donde ha habido más personas que nunca" en Extremadura trabajando y ha puesto en valor que el empleo es de mayor calidad, ya que la temporalidad está en mínimos históricos.

Así, ha puesto como ejemplo que, en 2019, Extremadura contaba con el 91 por ciento de contratación temporal mientras que en 2023 esta contratación ha alcanzado un 69,2 por ciento, además de incrementarse los fijos discontinuos o las personas asalariadas.

"Mejora la contratación, mayor estabilidad, mayor número de personas trabajando y todo esto es fruto de la reforma laboral", asegura Chacón, que añade que "todo lo que significa estabilidad y mejora en las condiciones laborales de la clase trabajadora redunda en generar más empleo y redunda en generar más riqueza".

Previsiones en negociación colectiva y planes de igualdad

En cuanto a la negociación colectiva, Chacón ha informado de que el incremento medio salarial de los convenios sectoriales negociados ha sido cercano al 4 por ciento, mientras que el de los convenios de empresa ha sido del 3,1 por ciento.

La jornada media, ha dicho, también se ha reducido, alcanzando 1.770,45 horas, y como retos para 2024, en el ámbito de la negociación colectiva, ha incluido mejorar los salarios, reducir la jornada laboral, empezar a establecer procesos de digitalización en el mundo laboral y reducir la contratación parcial.

También, y en cuanto a los planes de igualdad, a lo largo de 2023 se han negociado 44 planes de los susceptibles 229 que tendrían que estar puestos en marcha. "En proceso tenemos 74 y en seguimiento de los mismos 36. En cuanto a protocolos de acoso, que también es una asignatura pendiente en las empresas, ya hemos negociado 38", ha informado.

Por ello, y como reto para 2024, Chacón ha asegurado que el sindicato se marca seguir avanzando en garantizar la igualdad real en las empresas a través de los planes de igualdad y garantizar también la no violencia de género a través de los protocolos de acoso.

La lacra de la siniestralidad laboral

El año 2023 se cierra en Extremadura con 11 accidentes mortales en el trabajo y un leve repunte de la siniestralidad laboral. Los accidentes laborales se han incrementado y, hasta noviembre, se han producido 163 más que el año anterior, hasta alcanzar una cifra de 21.903 accidentes laborales en Extremadura.

Para CCOO, los empresarios y la Administración tienen que hacer un esfuerzo mucho mayor para combatir esta lacra social porque no se puede consentir que haya personas que pongan en riesgo su salud y su vida por el simple hecho de ir a trabajar

Críticas a las rebajas fiscales en los PGEx

Sobre los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), que previsiblemente serán aprobados en febrero, Chacón ha criticado las rebajas fiscales que prevén, porque no son la solución para mejorar la vida de la gente.

Con un impacto en la recaudación de 70 millones de euros que se ingresarán menos y que beneficiará a los que más tienen, es incomprensible, por otra parte, que las cuentas recorten en cooperación al desarrollo.

Contexto general

Chacón ha empezado su intervención haciendo un balance de las tragedias que están viviendo sobre todo por los conflictos bélicos en Ucrania, Gaza o Yemen o por la violencia de género, con más de 50 mujeres asesinadas en 2023 por sus parejas o exparejas.

En el contexto nacional, Chacón se ha referido a que una fecha importante en 2023 fue la de las elecciones, en la que los españoles decidieron que hubiera un "gobierno de coalición" al que exigir que continuase con políticas que posibiliten "mejoras sociales".

Al respecto, Chacón ha pedido a los grupos parlamentarios en el Congreso que dejen gobernar al Ejecutivo nacional que se ha configurado legítimamente y democráticamente, “al igual que ocurrió en Extremadura”, ha dicho.

Del mismo modo, la secretaria general de CCOO se ha detenido en algunos logros alcanzados en 2023 como el acuerdo sobre las pensiones que posibilita mejores ingresos o el hecho de que los jóvenes, a partir del 1 de enero, coticen por las prácticas no remuneradas, con lo cual significa más ingresos para el sistema y mayor estabilidad y posibilidad de cobrar pensiones en un futuro, entre otros avances como la reforma del subsidio de desempleo, que es "mejorable.