Comisiones Obreras de Extremadura | 2 mayo 2024.

CCOO de Extremadura reclama al ministro de Transporte celeridad y concreción en los plazos de sus inversiones en ferrocarril y autovías en la región

• Visita de Óscar Puente a Extremadura

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha reclamado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con motivo de su visita a la región, que se aceleren los procesos para que realmente se disponga en del tren digno y las autovías que desde la comunidad extremeña se están reclamando.

05/02/2024.

"Necesitamos comunicación, infraestructuras, carreteras, y eso es lo que creemos que el ministro, cuando viene a Extremadura, tiene que traer y tiene que aportar, los recursos suficientes y sobre todo que los trámites se aceleren, porque ya está bien", ha recalcado Chacón.

Ha criticado las continuas inconcreciones en cuanto a los plazos en las inversiones previstas y, en ese sentido, es especialmente evidente el problema del proyecto de alta velocidad a su paso por Castilla la Mancha. “No tiene sentido que se tarde seis años para redactar la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente al tramo ferroviario castellanomanchego del tren hasta la capital del país, cuando en ese mismo periodo se construyó el AVE entre Madrid y Sevilla”.

"Esperamos celeridad en los hechos, es decir, no puede ocurrir que el AVE que se hizo desde Madrid a Sevilla se hiciera en seis años, y ahora mismo esté paralizado el tramo que hay desde Badajoz a Madrid por la Declaración de Impacto Medio ambiental que lleva seis años para dilucidarse", ha reiterado.

Chacón exige las mismas oportunidades que se tienen en otras comunidades y desde CCOO se va a seguir luchando por ese tren digno y por esas infraestructuras que van más allá, por supuesto, de las meras del ferrocarril, al hablar también de carreteras y de otro tipo de infraestructuras.

Por eso, demanda “un trato diferente” en cuanto a las políticas que nos puedan sacar de esa situación que estamos ahora mismo, con las tasas de paro más alta, con esas infraestructuras inacabadas", a la par que ha expuesto que el Gobierno tiene que plantearse la necesidad de que Extremadura también esté en ese primer nivel, como el resto de comunidades autónomas.

En cuanto a la red de carreteras, ha puesto como ejemplo la Autovía del Levante, "cortada ahora mismo desde Don Benito a Ciudad Real, y eso se tiene que solucionar ya si queremos dar salida hacia el este tanto a productos, como también posibilitar que nuevas empresas se vayan incorporando a nuestra región".

Y del ferrocarril, más allá de alta velocidad, ha destacado igualmente como fundamental la electrificación de las líneas Mérida a Zafra y Sevilla y de la que llega hasta Puertollano. También ha recordado que desde CCOO se está insistiendo en la necesidad de recuperar la conexión ferroviaria hacia el norte de la Ruta de la Plata.