Comisiones Obreras de Extremadura | 3 mayo 2024.

Los datos del paro constatan que hay que hacer un esfuerzo mucho mayor para lograr que las mujeres alcancen la igualdad real en el mercado de trabajo

• El paro baja en el mes de febrero en 149 personas en la región y se sitúa en un total de 79.804

CCOO de Extremadura indica que los datos del paro constatan que hay que hacer un esfuerzo mucho mayor para lograr que las mujeres alcancen la igualdad real en el mercado de trabajo, pues siguen soportando tasas de desempleo y de temporalidad mayores que los hombres.

04/03/2024.
Evolución del paro

El pasado mes de febrero bajó el paro entre los hombres, pero subió entre las mujeres, aumentando un diferencial que CCOO insiste en que hay que cerrar. De las 79.804 personas en paro en la región, 51.089 son mujeres. Es decir, prácticamente dos de cada tres personas paradas en Extremadura son mujeres.

En la antesala del 8 de marzo, CCOO subraya la importancia de reforzar el acento con perspectiva de género en las políticas activas de empleo y tomar medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad para poder alcanzar la igualdad real en el ámbito laboral.

En todo caso, el sindicato recuerda que algunas de las medidas aprobadas en el marco del Diálogo Social como el incremento del Salario Mínimo, la aprobación de nuevos permisos de conciliación o la reforma laboral han contribuido a mejorar la situación laboral de muchas mujeres extremeñas.

De cara al futuro, CCOO de Extremadura impulsará, desde ya, la formación y cualificación de trabajadores y trabajadoras de cara a los nuevos proyectos industriales como la Gigafactoría de Navalmoral. Esto lo hará el sindicato, como el más representativo en el sector industrial extremeño, desde el diseño de la Formación Profesional, las titulaciones universitarias o la formación para el empleo.

Evolución del paro registrado en enero

El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo de Extremadura se reduce en 149 personas en febrero, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 79.804 en la región.

En España, el paro registrado bajó en 7.452 personas, suponiendo un descenso relativo del 0,27 por ciento, dato que mejora el comportamiento del mismo mes del año pasado cuando se produjo un ligero repunte. El mes de febrero ha cerrado con un total de 2.760.408 personas en paro en el país, de las cuales 1.655.566 son mujeres.

La desagregación por sexo en nuestra región, arroja una subida de 179 mujeres (+0,35 por ciento), frente a una bajada de 328 hombres (-1,13 por ciento). Este nuevo aumento del paro femenino, vuelve a incrementar la representación de las mujeres en el total del desempleo hasta alcanzar un 64,02 por ciento sobre el total.

Por sectores, el paro baja levemente en servicios (-184 personas), construcción (-158) y agricultura (-46), para incrementarse en el colectivo sin empleo anterior (+169) y en la industria (+70). La reducción más importante se produce en el ámbito de la construcción con una tasa mensual del -2,63 por ciento.

Los datos interanuales del paro en la región revelan que la reducción del paro se sigue manteniendo a pesar de los signos de desaceleración. En concreto, hay 5.230 personas menos en paro que en febrero de 2023, lo que supone una tasa del 6,15 por ciento y seguimos superando la de la media nacional (-5,17 por ciento).

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 25.537 contratos, una reducción de un 5,02 por ciento respecto al mes anterior (-4,06 por ciento en la media española), lo que representa, en valor absoluto, 1.349 contratos menos que el mes pasado. Esta nueva bajada se produce por la reducción de la contratación temporal (-7,56 por ciento) frente a al mantenimiento de los indefinidos (ligero aumento de un 0,62 por ciento).

Afiliación a la Seguridad Social

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura de media en el mes de febrero ha sido de 404.619, lo que supone una subida del 0,13 por ciento, un total de 544 personas más respecto al mes anterior. Por sexo, este incremento se concentró en los hombres, con 717 más respecto al mes pasado y hubo una reducción en el caso de las mujeres (-174).

Si bien, se trata de una ligera subida respecto al mes anterior, se alcanza el mejor dato de afiliación de un mes de febrero de toda la serie histórica de los últimos 20 años.

Respecto a la evolución anual, seguimos registrando creación de empleo en la región, con 5.055 personas afiliadas más que en febrero del año pasado (1,27 por ciento), de las cuales 4.041 han sido mujeres. En términos generales, se trata de un incremento de menor intensidad que el registrado en la media española, que fue del 2,67 por ciento.