Comisiones Obreras de Extremadura | 3 mayo 2024.

CCOO firma el II Plan de Igualdad de Canal Extremadura Televisión y Radio

CCOO ha firmado el II Plan de Igualdad de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) y de la Sociedad Pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña, que integran el grupo de empresas de Canal Extremadura de Televisión y Radio.

27/03/2024.
    Firma del II Plan de Igualdad de Canal Extremadura

El sindicato ha subscrito este segundo Plan de Igualdad en este importante grupo de empresas públicas de comunicación de nuestra región con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres, así como la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo. El plan afecta a todos los centros de trabajo y a una plantilla total de 271 personas, de las que 118 son mujeres y 153 hombres.

Entre las más de sesenta medidas negociadas con CCOO, se han mantenido muchas de las medidas del I Plan de Igualdad y se han añadido otras nuevas con el ánimo de profundizar y mejorar las condiciones existentes en materia de igualdad de oportunidades. Así, como novedad, se contará con la figura de una persona responsable de igualdad de trato y oportunidades en la empresa.

Por otro lado, en los procesos de selección, y promoción se han introducido medidas que garanticen un acceso igualitario y no discriminatorio en función del sexo, estableciendo medidas de acción positiva.

En materia de formación, se impartirán formación específica en igualdad dentro de la empresa para toda la plantilla, incluidos los órganos de dirección, mandos intermedios y las personas de la empresa que participan en el proceso de reclutamiento y selección. Además, la formación sobre prevención de riesgos incluirá un módulo concreto sobre prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Entre las medidas dedicadas a la conciliación, algunas de ellas a propuesta de CCOO, hay que destacar el facilitar la elección de períodos vacacionales; la flexibilidad horaria o la redistribución de la jornada de trabajo, incluyendo el trabajo a distancia como herramienta temporal para resolver problemas puntuales.

En la misma línea, se hará posible la utilización de días de vacaciones para emergencias derivadas de cargas familiares; la regulación de un banco de tiempo para hacer frente a necesidades de conciliación y facilitar la movilidad geográfica voluntaria.

Por otra parte, se aumenta hasta tres años el tiempo de excedencia con reserva de puesto de trabajo para atender al cuidado de familiares, se establecen permisos retribuidos para reproducción asistida y acompañamiento a la misma y para el acompañamiento a familiares para pruebas y tratamientos de enfermedades graves o asistencia a tutorías escolares.

Además, se elaborará una guía informativa de recursos para la conciliación y, en breve, se habilitará otra sala de lactancia en las nuevas instalaciones de la empresa.

Por último, se lleva a cabo un compromiso expreso por el respeto de los tiempos de descanso y desconexión fuera del horario laboral y se realizarán periódicamente estudios de riesgos psicosociales con perspectiva de género.

Canal Extremadura seguirá trabajando por la utilización de un lenguaje neutro y de imágenes no sexista y realizará campañas de comunicación en días conmemorativos, mostrando su compromiso activo en pro de la igualdad entre mujeres y hombres y favorecerá la emisión periódica de películas o documentales que abordan cuestiones relativas a la igualdad entre hombres y mujeres.

CCOO y su Federación de Servicios a la Ciudadanía continuarán participando en la comisión de seguimiento de este plan de Igualdad durante toda la vigencia del mismo, que son cuatro años, y trabajarán para hacer realidad las medidas acordadas en este grupo empresarial.