Comisiones Obreras de Extremadura | 2 mayo 2024.

Delegados y delegadas de CCOO de Extremadura se suman a la concentración sindical en Madrid por un sector agrario con futuro y derechos

    Delegados y delegadas de CCOO de Extremadura se han sumado a la concentración sindical convocada frente al Ministerio de Agricultura en Madrid para exigir un sector agrario con derechos y condiciones laborales justas. La movilización está organizada por CCOO de Industria y UGT FICA, que han convocado en Madrid a representantes de las más de 700.000 personas trabajadoras en España y cerca de 65.000 en Extremadura que están empleadas en el sector primario.

    10/04/2024.
    #AgroConFuturoYDerechos

    #AgroConFuturoYDerechos

    Se reclama al Ministerio de Agricultura que tenga en cuenta la voz y los intereses de estas personas, verdaderas protagonistas del sector, y se las incluya en el diálogo social.

    Mucho se ha dicho durante las últimas semanas sobre las movilizaciones que protagonizaron los empresarios del campo, pero en pocas ocasiones se ha hecho referencia a las personas que lo trabajan, sus derechos salariales y sus condiciones de trabajo.

    El Ministerio de Agricultura, las patronales agrarias y las empresas del sector ignoran las reivindicaciones de las personas asalariadas que trabajan en el sector agrario. Trabajan a cambio de un salario para las grandes patronales agrarias o medianos y pequeños propietarios que sí están incluidos en el diálogo social.

    CCOO de Industria y UGT FICA reclaman que se tenga en cuenta a quienes directamente trabajan la tierra que nos alimenta a millones de personas; que se cumpla el salario mínimo, y se exija el respeto de las condiciones de los alojamientos y el trato digno de las personas trabajadoras del sector, y que se impulse la negociación de los convenios bloqueados, entre ellos, el primer convenio estatal del campo, y decenas de convenios territoriales, bloqueados para no cumplir con la legislación mínima exigible.

    CCOO de Industria y UGT FICA también recordarán al Ministerio de Agricultura que no permitirán que se aplace la condicionalidad social de la Política Agraria Común. Durante años, se olvidó de las personas trabajadoras por cuenta ajena. Esta situación cambió recientemente, al favorecer una distribución más justa y social de las ayudas. Desde el 1 de enero, quienes las reciben deben cumplir las normas laborales y las condiciones de trabajo y empleo.

    Es necesario concretar un mecanismo de coordinación entre el organismo competente de la inspección (ITSS) y los pagadores (Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas) para sancionar a quienes incumplan con la legislación.

    Además, los y las trabajadoras de Andalucía y Extremadura siguen esperando a que se apruebe la reducción de las jornadas mínimas para acceder al subsidio y a la renta agraria. El retraso ha bloqueado múltiples expedientes.

    Para CCOO de Industria y UGT FICA también es urgente igualar prestaciones, porque 242.748 personas de todo el país siguen sin percibir el subsidio asistencial y recuperar el coeficiente global de parcialidad de los fijos-discontinuos, para que no peligre la pensión de quienes manipulan frutas y hortalizas.