Comisiones Obreras de Extremadura | 2 mayo 2024.

Los beneficios empresariales en máximos y el incremento de los precios justifican sobradamente una subida notable de los salarios

• La tasa de inflación interanual en Extremadura en el mes de marzo sube hasta el 3,6%, la más alta de todas las Comunidades Autónomas

CCOO de Extremadura resalta que los beneficios de las empresas están llegando a niveles de récord en los últimos años y que el alza de los precios se mantiene y no dio tregua en marzo, alcanzando en Extremadura el 3,6 por ciento, la más alta de todas las comunidades autónomas. Ambos factores justifican sobradamente la reivindicación del sindicato de que se tienen que aceptar subidas salariales notables en la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo y haya un reparto más equilibrado de la riqueza.

12/04/2024.
Evolución del IPC en marzo

Según la información elaborada por el Observatorio de Márgenes Empresariales, los beneficios alcanzaron niveles récord sucesivos en 2021, 2022 y 2023, aumentando un 64 por ciento en los últimos cinco años (2018-2023). De esta manera el reparto del valor añadido generado entre capital y trabajo, se ha desequilibrado a favor de los beneficios empresariales, con crecimientos dos veces más que los salarios.

Para el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, hay que récordar, además, que los gastos clave de los hogares como el coste de la vivienda o de las hipotecas, sujetos a fuertes subidas en los últimos tiempos, no figuran en el IPC.

El gobierno debe hacer de la lucha contra la inflación una prioridad, para que la carga no caiga solo en las espaldas de las personas asalariadas, mientras asistimos atónitos a beneficios empresariales escandalosos.

Las actividades que más han aumentado sus márgenes son energía, comercio y hostelería, seguidos de actividades inmobiliarias y agricultura. En un momento en el que la patronal se queja de tener dificultades para encontrar mano de obra en algunas actividades estacionales, deben trasladar el incremento de sus márgenes a mejorar las condiciones salariales para atraer al factor trabajo y así resolverían ese supuesto problema.

Hay posibilidad evidente de subir salarios sin riesgo a generar presiones inflacionarias. Las empresas viven un momento de gran dinamismo en términos de valor añadido bruto y márgenes. Tienen margen de sobra para asumir subidas salariales. La disminución del coste de energía y materias primas, amplia aún más la oportunidad de que las empresas absorban incrementos salariales sin generar presiones inflacionistas

Evolución mensual de los precios

La tasa de variación mensual del IPC general en el mes de marzo se eleva en ocho décimas en la media española y de seis en el caso de Extremadura.

La subida mensual de los precios se debe en gran medida al aumento experimentado en Vivienda (+2,7 en Extremadura, debido al aumento de la electricidad), y Ocio y cultura, que aumenta en la región un 1,4 por ciento, Hostelería (con una subida del 0,9 por ciento), Vestido y calzado (aunque registro una subida más moderada en la región del 1,2 por ciento y, por último, Transporte (con una variación del 0,6 por ciento, por la subida de los carburantes).

Evolución anual de los precios

El dato de inflación anual en Extremadura ha subido en tres décimas hasta colorarse en el 3,6 por ciento, tres décimas más que el mes anterior y somos la Comunidad Autónoma con mayor inflación anual. Se trata de una inflación cuatro décimas por encima de la registrada en la media española (+3,2 por ciento) y se acrecienta el diferencial con las subidas pactadas hasta marzo en los convenios colectivos de la región, que está en el 2,53 por ciento.

Analizando los grupos de productos que más han influido en la importante subida de precios en Extremadura en el último año, comprobamos que la mayor alza se produjo en Vivienda, cuya tasa anual aumentó 5,3 puntos, hasta el 2,6 por ciento. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en marzo del año pasado. Ocio y cultura, con una tasa anual del 2,7 por ciento, un punto por encima de la del mes anterior debido a la Semana Santa, cuyos precios subieron más que en marzo de 2023. Transporte, que aumentó su variación casi un punto, hasta el 3 por ciento. Esta subida fue consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.

Por último, como aspecto positivo se ha producido una reducción en la tasa de inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) de dos décimas (cuatro en la región), hasta el 3,3%. Sin embargo, en Extremadura este índice sigue estando por encima de la media (3,8 por ciento) y dos décimas por encima del IPC general.