Comisiones Obreras de Extremadura | 8 mayo 2024.

Concentración de CCOO frente a la patronal extremeña exigiendo que la vida y la salud en el trabajo se convierta en una prioridad

  • #EstamosATiempo
  • #28A Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Más de un centenar de delegados y delegadas de CCOO en Extremadura se han concentrado a las puertas de la patronal extremeña CREEX con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo para exigir a las empresas y a la Administración que asuman que resolver el problema de la siniestralidad laboral es una prioridad y no un problema menor o un problema de costes como les parece a muchos empresarios.

26/04/2024.

URL | Código para insertar

La Vida y la Salud, lo primero

La Vida y la Salud, lo primero

La concentración ha servido también para reivindicar al empresariado extremeño de los sectores más expuestos a los riesgos laborales por exceso de sol y calor en verano, como el sector agrícola o la construcción, que tomen medidas de protección, ya que nuestra región es una de las más afectadas por las consecuencias del calentamiento global. 

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, ha recordado que seis personas no han podido sumarse a esta concentración porque perdieron la vida en el trabajo el año pasado y ha culpado a los empresarios que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de esta gravísima lacra.

Franco reclama a la Administración más control, vigilancia y sanciones para hacer cumplir la Ley, y, en ese sentido, ha lamentado que la Inspección de Trabajo no tiene los medios y recursos suficientes para poder desarrollar su labor.

Critica además la falta de sensibilización de los empresarios y su negativa a mejorar la prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva. “Ven la prevención de riesgos como un gasto y no como un derecho fundamental y una inversión de futuro”, explicaba.

Por otra parte, hay una complicación para los trabajadores y trabajadoras a la hora de que se les reconozcan las enfermedades profesionales como tales. En el primer trimestre de este año solo se han reconocido 29 enfermedades profesionales en la región. Para Alberto Franco esto es culpa de las mutuas, “que camuflan enfermedades profesionales como comunes para no tener que pagar los costes de las bajas y los tratamientos y que los asuma el dinero público”.

Para CCOO, el 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es un día especial de recuerdo de todas aquellas personas trabajadoras que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales; también para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familias y compañeros y compañeras

Es un día que tiene que servir para visibilizar que ni las empresas ni las administraciones se toman el problema de la siniestralidad laboral como una lacra con la que hay que terminar de manera decidida. 

La mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar si se cumpliera la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y hubiera una concienciación real de que es inadmisible que nadie se juegue su salud y su vida por ir a trabajar.

CCOO pone el foco de atención este año en la transición climática, cuyos efectos ya se están sintiendo tanto en la sociedad como en el entorno laboral, siendo nuestro país una de las áreas más vulnerables, según los expertos. Las altas temperaturas ya se han cobrado la vida de trabajadores y trabajadoras. 

Esto nos obliga como sociedad a convertir la seguridad y la salud en el trabajo en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al Cambio Climático. Por tanto, reivindicamos una mayor prevención de la exposición a temperaturas extremas en las empresas, pero sin olvidar otros fenómenos asociados al Cambio Climático: fenómenos meteorológicos extremos, avance de enfermedades de transmisión por vectores o aumento de la exposición a radiación solar.

CCOO advierte que no podemos resignarnos a contabilizar más de 23.442 accidentes de trabajo en Extremadura y once personas fallecidas en 2023 y seis pérdidas más en lo que llevamos de 2024. La mayor parte de estos accidentes se podía haber evitado si se hubieran anticipado las causas y tomado medidas preventivas.