Comisiones Obreras de Extremadura | 26 abril 2024.

Formación para personas empleadas

• PUEDES MEJORAR TU FORMACIÓN
  • ¡INVIERTE EN TU FUTURO, INVIERTE EN FORMACIÓN!

Para CCOO de Extremadura la formación es una inversión que mejora la vida laboral de las personas trabajadoras, las capacita, las dota de oportunidades para adaptarse al mercado laboral, un mercado laboral cada día más exigente, más cambiante, más flexible, que demanda trabajadores y trabajadoras capaces de adaptarse rápidamente a los cambios.

17/01/2019.
.

Nuestro objetivo es conseguir instaurar la formación en el marco de la empresa como un derecho laboral más, que debe ser conocido por las personas trabajadoras y reconocido por el empresariado. Invertir en formación es invertir en competitividad profesional.

Con este objetivo CCOO ha firmado un convenio con el SEXPE con cinco medidas que nos permitirán acercar a los trabajadores y las trabajadoras ocupadas los recursos existentes en la actualidad para continuar formándose a lo largo de su vida y sus derechos para poder compatibilizar esta formación con su vida laboral.

Aquí podrás encontrar toda la información respecto a este programa y aprovechar al máximo tus derechos respecto a la formación para personas ocupadas.

ACCIÓN 1.-CUESTIONARIO SOBRE NECESIDADES FORMATIVAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

¿Qué formación es necesaria? ¿Qué formación interesa a los trabajadores y trabajadoras?

La única forma de saberlo es preguntar en los centros de trabajo.

A través de esta medida un equipo de asesores de formación visita las empresas informando a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de los derechos laborales que tienen sobre formación, asesorándoles como solicitarlos e incluso como elaborar un plan de formación negociado con la empresa.

En esas visitas se recogen, mediante un breve cuestionario, las necesidades formativas que las personas ocupadas creen necesarias para su desarrollo profesional y personal.

Si quieres que visitemos tu empresa para informar sobre estas cuestiones, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y concertamos el momento más adecuado para no interferir el normal desarrollo del trabajo.

No te quedes con la duda de conocer tus derechos, podemos y queremos informarte.

Badajoz:   924 22 32 48
Cáceres:   927 22 72 79
Plasencia: 927 42 24 66

ACCIÓN 2.- PROPUESTAS DE PROGRAMACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA TRABAJADORES OCUPADOS, DE CARÁCTER SECTORIAL E INTERSECTORIAL

Las visitas a empresas y el resultado de las encuestas realizadas en las mismas nos permite tomar conciencia de qué es lo que demandan las personas trabajadoras, las personas que día tras día detectan sus carencias en los puestos de trabajo, las que conocen en qué pueden mejorar para poder desarrollar sus funciones de una forma más eficiente.

Con los resultados de la encuesta y con la experiencia de nuestra red de delegados y delegadas de empresa elaboraremos un documento de propuestas de acciones formativas para personas ocupadas.

Una propuesta acorde a la realidad profesional y empresarial que permita a los trabajadores y trabajadoras adaptarse a los cambios tecnológicos y productivos del mercado laboral futuro, previniendo posibles desajustes.

ACCIÓN 3.-DIFUSIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA DEL SEXPE

Los trabajadores y trabajadoras disponen de recursos formativos específicos para ellos, entre estos, se encuentra la oferta de acciones formativas del SEXPE.

Una de las labores de CCOO de Extremadura es la difusión de esta oferta formativa para que toda persona trabajadora pueda hacer uso de ella en las mejores condiciones laborales posibles. Por ello no solo informamos de los cursos formativos dirigidos a las personas ocupadas, sino que además asesoramos de los derechos que disponen para poder acudir a ellos combinándolo con su vida laboral en las mejores condiciones posibles.

CCOO de Extremadura ha elaborado un documento impreso en el que se recogen todos los cursos de los programas sectoriales y transversales además de los cursos para personas ocupadas del Centro de Formación de Don Benito y Cáceres, de la ESHAEX y el Anillo, elaborado a partir del buscador de Cursos de Formación que el SEXPE tiene habilitado en su página Web. Este documento será distribuido entre el mayor número posible de trabajadores de Extremadura, delegados de empresas y sedes de CCOO en Extremadura, además de estar disponible en el siguiente enlace:

PLAN DE FORMACIÓN PARA OCUPADOS – DIFUSIÓN 2019

ACCIÓN 4.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA DE TRABAJADORES OCUPADOS DEL SEXPE.

Aquello que no se evalúa no mejora, por eso evaluamos la idoneidad de la oferta formativa dirigida a personas ocupadas del SEXPE. Valoramos su adecuación a la realidad empresarial de Extremadura, a las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras y su nivel de aceptación por parte de ellos.

Esta valoración permite detectar desequilibrios entre la oferta y la demanda formativa para personas ocupadas y poder introducir mejoras en programaciones futuras.

La cualificación de las personas trabajadoras es una de las herramientas más importantes y potentes para la adaptación a las necesidades productivas, de ello depende disponer de un mercado laboral competitivo y con proyección, por ello es esencial que estén adaptadas a la realidad del mercado laboral y a las necesidades profesionales y vitales de nuestros trabajadores y trabajadoras.

ACCIÓN 5.- ASESORAMIENTO EN LOS CENTROS DE TRABAJO SOBRE EL DERECHO A LA FORMACIÓN.

Es la acción transversal del programa, presente en todas y cada una de las acciones contempladas en el mismo. No se entiende ninguna de las medidas previamente descritas si no van acompañadas del asesoramiento sobre derechos a la formación en los centros de trabajo.

El conocimiento de los derechos laborales es el primer paso para poder ejercerlos, por eso en todas nuestras acciones y principalmente en nuestras visitas a los centros de trabajo realizamos una labor de información y asesoramiento de los mismos, asesorando en todo lo necesario para su petición y negociación. La formación es un derecho y como tal debe ser conocido, ejercido y reconocido del mismo modo que otros derechos instaurados desde hace tiempo en las empresas.

Solo el tiempo y la constancia permitirán integrar la formación como una inversión empresarial, y hará que se tome conciencia de que un trabajador o trabajadora formada es una garantía para la empresa.

Guía sobre el derecho a la formación en la empresa.

Guía Breve de Formación para Personas Empleadas.