Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

FORMACIÓN PARA PERSONAS EMPLEADAS

• La formación es una herramienta a tu alcance

Comisiones Obreras de Extremadura considera que la formación es indispensable para el desarrollo personal y profesional, una inversión que mejora la vida laboral de las personas, las capacita y las dota de oportunidades para adaptarse a un mercado laboral cada día más exigente y cambiante, que demanda trabajadores y trabajadoras capaces de adaptarse rápidamente a los cambios.

04/10/2021.

Formación para personas empleadas

Nuestro objetivo es hacer que la formación sea una prioridad en el ámbito de la empresa, y sea conocido por las personas trabajadoras y reconocido por el empresariado. Invertir en formación es invertir en competitividad profesional.

Desde hace 4 años, CCOO Extremadura colabora con el SEXPE en el diseño, programación, difusión y evaluación de la oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas en Extremadura, este convenio consta de cuatro puntos, que nos permitirán acercar los recursos existentes en la actualidad a las y los trabajadores.

En este espacio podrás encontrar toda la información referente al programa de formación para ocupados.

PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y ANÁLISIS DE LA OFERTA FORMATIVA DEL SEXPE

La Oferta Formativa que el SEXPE organiza cada año es uno más de los recursos de los que disponen los trabajadores y trabajadoras para formarse.

Una de las acciones que propone Comisiones Obreras de Extremadura es, precisamente, la difusión de esta Oferta Formativa, para que toda persona trabajadora de la región pueda hacer uso de ella en las mejores condiciones laborales posibles.

Para hacer más accesible su difusión, a través del siguiente enlace puedes descargarte el folleto con todas las acciones formativas que componen la oferta de este año 2021. El listado de acciones formativas se clasifica primeramente por si son en modalidad de teleformación o presencial. En el primer caso, se distingue entre sectores y en el segundo entre localidades. En todas, se precisa su denominación, horas, número de alumnos, entidad organizadora y datos de contacto.

Oferta Formativa para Ocupados 2021

Para el análisis y detección de necesidades formativas se llevará a cabo un Estudio sobre necesidades formativas de las personas ocupadas 17-20, con los resultados del análisis de las encuestas realizadas durante estos años.

ASESORAMIENTO SOBRE EL DERECHO DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIONES PROFESIONALES.

El asesoramiento hacia las personas ocupadas de nuestra región será mejor cuanto mayor sea la difusión de los derechos de formación: derecho al permiso de veinte horas, permisos individuales de formación, formación planificada por las empresas, planes de formación o incluso contratos de formación y aprendizaje.

Conocer estos derechos laborales es el primer paso para poder ejercerlos, por eso, en todas nuestras acciones y, principalmente en las visitas a los centros de trabajo, realizamos una labor de información y asesoramiento de los mismos, interviniendo en todo lo necesario para su petición y negociación. La formación es un derecho y como tal debe ser conocido, ejercido y reconocido.

Queremos dar a conocer entre la población trabajadora los derechos de formación en la empresa y para una mayor difusión en los centros de trabajo de nuestra región disponemos de un equipo de asesoramiento en materia de formación y certificaciones profesionales, que cuentan con el apoyo de los siguientes materiales:

Además, contamos con un punto de atención regional, situado en la sede de Cáceres, en el que personal técnico especializado en materia formativa, asesora a trabajadoras y trabajadores.

Puedes encontrarnos en la sede de Cáceres situada en la calle Obispo Ciriaco Benavente, 2. 10001. Teléfono: 927 22 72 79 – Móvil: 650 250 022. Mail: gobernanza@extremadura.ccoo.es

PROSPECCIÓN Y DETECCIÓN DE NECESIDADES Y/O TENDENCIAS FORMATIVAS.

Los diferentes convenios de colaboración nos permiten analizar la adaptación de la oferta formativa dirigida a personas ocupadas del SEXPE, valorando su adecuación a la realidad empresarial extremeña y a las necesidades concretas de los trabajadores y trabajadoras y su nivel de aceptación.

Además, contaremos con la edición de una Guía de Buenas Prácticas en la empresa, relacionada con la formación de ocupados y ocupadas y un estudio sobre la megatendencia de impacto llamada “Economía Plateada”.

La cualificación de los trabajadores y las trabajadoras es una herramienta de las más importantes para la adaptación a las necesidades productivas, de ello depende disponer de un mercado laboral competitivo y con proyección, por ello, es esencial que estén adaptadas a la realidad del mercado laboral y a las necesidades profesionales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región.

PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Para lograr un mayor alcance en la promoción y difusión de las acciones que Comisiones Obreras de Extremadura desarrolla en el presente Plan de Actuaciones, se pondrán en marcha diferentes campañas audiovisuales, a través de redes sociales, enfocadas en la divulgación tanto de la Oferta Formativa del SEXPE, como de los derechos de formación en el ámbito laboral.